Thursday 23 April 2015

WHO ARE YOU?


 
 Imagen de _sarchi en flickr bajo licencia CC

Yo trabajo en la Escuela Oficial de Idiomas online, es decir, enseño inglés a distancia. Esto quiere decir que mi aula está en una plataforma y mis alumnos se conectan con sus compañeros y con su profesor a través del ordenador.
La unidad didáctica que he creado se llama "Who are you?" y está destinada a alumnos adultos de 1º de Nivel Avanzado de inglés.
Se trataría de la primera actividad que hacen los alumnos al inicio de curso y constaría de tres partes bien diferenciadas.
Los objetivos que se intentan conseguir con esta unidad son los siguientes:
1. Lograr que los alumnos se familiarizen con el uso de las redes sociales en el aula usando tres de ellas Voxopop, Pinterest y Twitter
2. Hacer una presentación personal efectiva en dos niveles: oral y gráfico
3. Romper el hielo con la destreza oral, que es la que más le cuesta a un alumno, especialmente  estudiando a distancia.
4. Practicar la destreza de listening y writing de una manera eficaz y directa con un claro objetivo.
El tiempo que requiere el desarrollo de esta actividad es aproximadamente dos semanas, aunque este periodo no se puede fijar de manera estricta ya que es una actividad que quedará abierta como actividad inicial para todos aquellos que se van incorporando al curso online de manera paulatina.
Los recursos que se necesitan son ciertamente asequibles en este tipo de enseñanza online. Los alumnos todos manejan internet y en el aula se darán las instrucciones para abrirse una cuenta en Voxopop y añadirse a un grupo creado por el profesor y a la conversación llamada "Who are you?, y unirse al Twiter del grupo, cuenta abierta por el profesor e intervenir en ese grupo.
La actividad consiste en que cada alumno debe unirse a una conversación creada por el profesor, donde él es quien la inicia dando una presentación sencilla hablando de sí mismo, sus motivaciones, aficiones, y sus razones para estudiar inglés. Cada  alumno debe grabarse haciendo una presentación similar donde expone características propias y sus motivaciones o cualquier cosa que crea pueda interesar a sus compañeros Se va creando una cadena con todas las grabaciones que pueden escucharse y así sirve para romper el hielo al prinicipio y para empezar a utilizar el speaking en clase.
A continuación el alumno irá al tablero del aula de Pinterest, donde colgará una imagen con la que se identifique él mismo, puede ser personal o de algo que sirva de apoyo a su grabación del voxopop.
Finalmente, debe escuchar alguna presentación de algún compañero y ver su foto en pinterest y debe dar su opinión sobre ello en el Twitter de la clase con el hashtag #whoareyou.
De esta manera, el alumno va a practicar tres destrezas y el profesor puede tener una idea inicial del nivel de cada alumno.
Para evaluarla, el profesor se limitará a comentar de una manera general los errores y los aspectos positivos de las intervenciones tanto en Voxopop como en el Twitter, sin dar nota numérica ya que es una actividad inicial que le sirve a la clase como punto de arranque del curso.

No comments:

Post a Comment